Jun 25, 2018 | 11:00 AM

Vietnam registra récord de donación de órganos con 16 vidas salvadas en un solo mes

noticia

En menos de un mes, entre el 16 de mayo y el 13 de junio, 16 pacientes recibieron trasplantes de órganos que salvaron sus vidas en el Hospital de la Amistad Viet-Duc en Hanoi, Vietnam.

Dichos pacientes recibieron cuatro corazones, cuatro hígados y ocho riñones de cuatro donantes de órganos.

El director del hospital, el doctor Trang Binh Giang, dijo que es la mayor cantidad de donantes de órganos jamás registrados en un mes en Vietnam. En el pasado, se habían presentado ocasiones en donde solo había un donante de órganos durante todo un año.

Giang dijo que con una cantidad tan grande de donantes, alrededor de 100 médicos tuvieron que trabajar de la noche a la mañana, realizando cirugías simultáneamente en cinco mesas de operaciones.

Desde el 2010, el Hospital de la Amistad Viet-Duc ha salvado muchas vidas mediante la realización de trasplantes de órganos de 40 pacientes con muerte cerebral.

Hasta el momento, el hospital ha trasplantado 600 riñones, 60 hígados y 20 corazones.

A principios del 2018, Nguyen Hai An, un niño de 7 años originario de Hanoi, aceptó donar sus córneas antes de morir de un tumor cerebral el 22 de febrero. Esto inspiró a muchas personas en todo el país a convertirse en donantes de órganos.

El Centro Nacional de Coordinación para el Trasplante de Órganos Humanos en Hanoi reportó que había registrado a 20 personas el 26 y 27 de febrero, 10 veces más que en días normales.

La historia de An recibió una amplia cobertura mediática, que destacó el hecho de que su acto desinteresado dio a luz a dos adultos vietnamitas. En parte ha roto el tabú de la donación de órganos en Vietnam, donde muchas personas creen que uno debe mantener sus cuerpos completos para la vida futura.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de esa nación muestran que los médicos vietnamitas han realizado alrededor de 1,500 trasplantes de órganos desde 1992. Esto significa que hay más de 16,000 pacientes con enfermedades cardíacas, renales, hepáticas y pulmonares y más de 6,000 personas ciegas en espera de donaciones.

Vietnam tiene como objetivo realizar trasplantes intestinales, uterinos, genitales y faciales para 2020.

Las personas en el país pueden registrarse para donar sus órganos en el Hospital de la Amistad Viet-Duc o en el Hospital Cho Ray, en la ciudad de Ho Chi Minh.

 

Fuente: VN Express International

Dale vida a muchas vidas