Si tienes el deseo de donar tus órganos al fallecer, seguramente te han surgido muchas dudas respecto al tema, por lo que en esta sección te resolveremos las más frecuentes entre la población.

¿Qué es la donación de órganos?

Es la acción de una persona de dar sus órganos o tejidos de forma voluntaria y altruista a otra persona, para un trasplante que le salve o mejore su calidad de vida.


¿Qué es un trasplante?

Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro que funcione adecuadamente.
Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
Los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardíacas.


¿A qué edad se puede ser donador de órganos y tejidos?

Al morir, todos podríamos ser donadores independientemente de la edad. En vida pueden ser donadores hombres y mujeres a partir de los 18 años. En el caso de donación de médula ósea los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres.


¿Se pueden donar órganos de menores de edad?

En el caso de fallecimiento de un menor de edad, sus padres pueden donar sus órganos; en estos casos son donados a niños y niñas que requieren un trasplante.


¿Una persona con tatuajes puede donar sus órganos?

Sí, siempre y cuando haya transcurrido 6 meses a partir del momento que fue tatuado para descartar la presencia de alguna enfermedad infecciosa.


¿Puedo donar órganos si tuve hepatitis?

Puedes ser donador de órganos si tuviste hepatitis tipo A. Con otro tipo de hepatitis es necesario que tu médico lo valore.


¿Puedo donar órganos si tuve COVID?

Sí, siempre y cuando la enfermedad no este activa al momento de la donación y no tengas síndrome postcovid.


¿La donación de órganos tiene algún costo?

La donación del órgano no tiene costo. Es decir, no debe existir costo alguno por el órgano donado; la donación se hace de manera gratuita y altruista para quien lo necesite. El pago por un órgano es ilícito y está penado por la ley.

Por otra parte, como en cualquier procedimiento médico, si pueden existir gastos asociados por la hospitalización y cirugía propios del trasplante.


¿Cuál es la posición de las religiones con relación a la donación de órganos?

Las distintas religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos, pues lo consideran un acto de amor y generosidad al prójimo.


¿Cómo se asignan los órganos donados?

Se considera varios criterios de acuerdo con la Ley General de Salud, como la gravedad del receptor, la compatibilidad genética, el beneficio esperado y la oportunidad del trasplante.

En primer lugar, se buscan pacientes que se encuentren registrados en el mismo hospital donde se genera el donador; de no ser posible, se buscan registros en hospitales de la misma institución de salud o de la misma entidad federativa, para facilitar la logística y tiempos de traslado de los órganos. Si ninguna de estas es factible, se buscan receptores a nivel nacional.


Si tengo un accidente y los médicos o paramédicos ven que tengo una tarjeta de donador, ¿ya no me atienden y me dejan morir para que done mis órganos?

No. La prioridad de los médicos y profesionales de la salud es salvar la vida de la persona. Para que se pueda dar la donación de órganos tiene que haber muerte cerebral y estar en terapia intensiva por lo que dejarte morir en el accidente no serviría para que tus órganos puedan donarse.


¿El cuerpo se desfigura con la extracción de los órganos para trasplante?

No, el proceso para extraer un órgano se hace respetando la dignidad del donador. Se realiza a través de un procedimiento quirúrgico.


El tráfico de órganos ¿mito o realidad?

Un trasplante es un procedimiento muy complejo en el que es necesario que tanto el donante como el receptor estén en un hospital.

La compatibilidad entre ambos debe ser analizada previamente.
Se necesitan médicos especializados y quirófanos.

Realizar un trasplante es un proceso que está regido por la ley y está monitoreado por diversas instituciones.

Por todas estas razones es muy complicado que se dé el tráfico de órganos.


Más información en http://www.cenatra.salud.gob.mx/