Ago 31, 2018 | 10:00 AM

Usan arte corporal para crear conciencia sobre la donación de órganos

noticia

La ciudad de Leeds en Inglaterra fue testigo de un llamativo performance de arte corporal (o “body painting”) en vivo para crear conciencia sobre la donación de órganos, a fin de que las personas se conviertan en “héroes por la vida” inscribiéndose en el registro de donación de dicho país.

Personal de los servicios de emergencia del Sistema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido mostraron órganos humanos pintados en sus cuerpos para demostrar su compromiso con la donación de órganos en la enfermería general de Leeds.

El evento tuvo lugar en el marco de la preparación del plan del NHS para intensificar su campaña a favor de más donantes; esto como parte de la Semana de Donación de Órganos que dará inicio el próximo lunes.

En 2015, la campaña Be a Hero fue puesta en marcha por el Leeds Teaching Hospitals NHS Trust para impulsar las donaciones y evitar que las personas fallezcan mientras esperan un órgano. Hasta el momento, 50 mil personas en Yorkshire se han dado de alta en el registro de donantes de órganos.

Los activistas quieren que aún más personas firmen el registro y también piden a las personas que hablen sobre sus deseos después de morir con los familiares, que tendrán la última palabra respecto a sus órganos.

El personal de los hospitales y los servicios de bomberos y ambulancias participaron en la sesión de pintura corporal para destacar cinco de los órganos más importantes del cuerpo: el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y el páncreas.

La doctora Catherine Penrose, Directora Clínica para la Donación de Órganos en los Hospitales de Leeds, dijo: “La donación de órganos y el obsequiar vida para salvar las vidas de otros es un acto inspirador. Queríamos unirnos para crear una poderosa imagen visual que ilustrara lo increíble que es el cuerpo humano.

“Al destacar cinco órganos diferentes, esperamos crear conciencia de que una persona tiene la capacidad de salvar hasta nueve vidas a través de la donación de órganos”.

La especialista dijo que antes de la Semana de Donación de Órganos, su instalación de arte corporal pretende agradecer y celebrar a las cientos de familias en Yorkshire que el año pasado firmaron el registro de donantes o dieron su consentimiento para la donación de órganos en nombre de un ser querido. “Gracias al altruismo de los donantes en toda la región, 318 personas recibieron un trasplante que les cambió la vida en 2017-18”.

Por su parte, el subjefe de bomberos Dave Walton expresó: “Apoyamos la campaña Be A Hero desde su lanzamiento en 2015 y esperamos que la impactante y visualmente llamativa instalación de arte corporal ilumine el cuerpo humano e inspire a todavía más residentes de Yorkshire a firmar el registro de donantes de órganos y a hablar con sus seres queridos sobre sus deseos de donar”.

“Los bomberos pueden hacer trabajos que salvan vidas todos los días, pero los miembros del público también pueden tomar la decisión de dar el regalo de la vida a los demás una vez que se hayan ido. Esperamos que esto aliente a las personas a simplemente abrir la conversación y estar mejor informados sobre la donación de órganos “.

El doctor Steven Dykes, Director Médico Adjunto del servicio de ambulancias, agregó: “Ya trabajamos en estrecha colaboración con los Hospitales de Enseñanza de del Leeds NHS Trust y el Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire.

“Así que tiene mucho sentido unir fuerzas con ellos para esta campaña tan importante. Cuidamos a tantas personas cuya vida podría mejorar al recibir un órgano vital, y realmente esperamos que la campaña aliente a más personas a dar regalos de vida a otras personas en Yorkshire”.

 

Fuente: Yorkshire Evening Post

Dale vida a muchas vidas