Feb 13, 2019 | 11:00 AM

Uruguay encabeza donación de órganos en América Latina

noticia

Uruguay cerró el 2018 con una tasa de 23.7 donantes de órganos por millón de habitantes, ubicándose por encima de la media en toda América Latina.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) de ese país dieron a conocer que en 2018 se practicaron cerca de 200 trasplantes de órganos y 400 injertos de tejidos, lo que se tradujo en un aumento del 6% en comparación con 2017.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que en los últimos años el desempeño de Uruguay en cuanto a donación y trasplante de órganos ha sido “destacado”.

“En lo que tiene que ver con el desempeño en donación de órganos, particularmente en los últimos años, Uruguay es un país destacado en la región y en el mundo, sin perjuicio de que tenemos muchos desafíos por delante y que de alguna manera alientan a seguir estimulando el funcionamiento del país”, expresó.

Sobre este logro, la directora del INDT, Milka Bengochea, comentó que si bien las últimas cifras colocan a Uruguay por encima de la media latinoamericana y la media de Sudamérica —13 y 15 donantes por millón de población, respectivamente—, todavía es posible mejorar dicha estadística.

“Así como Uruguay consiguió 23.7 donantes por millón de población, España, que es el país pionero en el mundo, tiene alrededor de 45, 46 o 48 donantes por millón de población dependiendo de los años que se consideren en este último período, o sea que todavía tenemos mucho margen para crecer”, agregó Bengochea.

De esta forma, la funcionaria subrayó que trabajarán para que los diversos centros de salud y la ciudadanía sientan la donación como un tema “de todos”.

Datos del INDT revelan que en 2018 se concretaron 158 trasplantes de riñón, 14 de corazón, 5 de pulmón y 24 de hígado; así como 139 trasplantes de córnea, el tejido más requerido por los pacientes uruguayos en lista de espera.

 

Fuente: Ecos Uruguay

Dale vida a muchas vidas