Ago 23, 2019 | 2:00 PM

Un hombre y un niño se benefician del mismo hígado donado

noticia

Dos pacientes que requerían cada uno un trasplante de hígado se aferraron a la vida mediante un mismo órgano donado en Estambul (Turquía).

Diagnosticado con cáncer el año pasado, Ali Güven Esin, de 63 años, solicitó el trasplante hepático que necesitaba para sobrevivir.

Mientras tanto, un niño de cuatro años que no pudo adaptarse al segmento de hígado que le donó su madre hace dos años, también fue agregado a la lista de espera para este tipo de trasplante.

La espera llegó a su fin cuando sonaron los teléfonos de ambos pacientes y se les dio la buena noticia: un hígado de un donante recientemente fallecido sería suficiente tanto para Esin como para el menor.

Bajo el liderazgo del doctor Turan Kanmaz, el equipo médico trasplantó simultáneamente el hígado en ambos pacientes.

Kanmaz informó que el órgano fue suficiente para ser trasplantado tanto en el adulto como en el menor.

“Ambos pacientes recibieron un órgano”, indicó Kanmaz. “Después de las pruebas hepáticas, se descubrió que nuestro paciente de 63 años tenía cirrosis debido al alcohol y al cáncer. Otro paciente pediátrico se sometió a un trasplante de hígado antes y por segunda vez debido a la pérdida del injerto”.

“Ambos gozan de buena salud ahora”, agregó.

Ali Güven Esin comentó que no había encontrado donantes dentro de su familia y que ahora comprendía mejor la importancia de la donación de órganos.

“Tuve suerte, y cuando recibí una llamada a las 6:30 a.m. del 2 de abril, me puse en manos de esos valiosos expertos”, dijo Esin.

“Me preguntaron si estaba de acuerdo en compartir una porción del hígado extraído del donante cadavérico con un niño de 4 años. Acepté y firmé los documentos necesarios, y se inició la cirugía”, añadió.

Según el Ministerio de Salud de Turquía, más de 26,500 pacientes se encuentran actualmente en lista de espera para un trasplante de órgano.

También menciona que, desde el año 2008, se han practicado más de 31,000 operaciones de trasplante de donantes vivos y cadavéricos.

 

Fuente: Hürriyet Daily News

Dale vida a muchas vidas