May 24, 2017 | 3:24 PM

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SE REACTIVARÍAN A PARTIR DE JUNIO EN TABASCO

noticia

Para el próximo mes de junio, es posible que puedan reanudarse los trasplantes de órganos en Tabasco, que fueron suspendidos desde el año 2015 debido a la falta de insumos para concretarlos.

De acuerdo con Alberto Villaseñor Jaimes, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, al momento existe una lista de 20 personas a la espera de recibir un órgano, principalmente riñón.

“El único hospital que está haciendo trasplantes es el Hospital del IMSS, y de córneas algunos centros hospitalarios privados”, detalló.

En cuanto al Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa, esté recibirá insumos en los próximos días, a fin de reiniciar los trasplantes una vez que comience el mes de junio.

“Estamos en fase de organización en los hospitales para que todo esté en orden cuando se pueda empezar a realizar los trasplantes, la enmienda del gobernador es apoyar los trasplantes sobre todo a niños de medula ósea, para lo cual se tiene pensado un proyecto”, destacó.

Durante 2016, el IMSS fue el único en practicar entre 15 y 20 trasplantes.

“Es por falta de insumos que no se realizan, recursos que deben ser aportados por el gobierno estatal”, subrayó.

Asimismo, reiteró que aunque se contabilizan 20 personas en la lista de espera, podrían existir más para trasplante de riñón.

“El costo de los insumos para trasplantes es de 300 a 400 mil pesos”, agregó el funcionario.

Finalmente, el proyecto antes citado busca acondicionar un área de la Unidad de Teleton, por lo que se está remodelando para llevar a cabo los trasplantes de médula ósea.

Dale vida a muchas vidas