Ago 20, 2018 | 10:00 AM

Trasplantes de córnea benefician a dos jóvenes en Puebla

noticia

Dos jóvenes tuvieron una segunda oportunidad de vida gracias a la voluntad de los padres de un menor de 11 años de edad, quienes aceptaron donar sus órganos y tejidos. El Hospital para el Niño Poblano (HNP) logró la procuración de sus dos córneas, lo que beneficiará a estos menores.

Según datos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, los jóvenes se encontraban en lista de espera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) muestran que durante 2017, en la entidad se procuraron un total de 118 córneas, mientras que en 2016 fueron 93 y en total el número de trasplantes fueron 176, incluyendo riñón, hígado, hueso y piel.

En todo el país, existen cerca de 6 mil 721 personas en lista de espera de una córnea, que se ubica en segundo lugar, después del riñón, con 13 mil 112 personas, siendo el tejido con más demanda entre los mexicanos.

Por lo anterior la Secretaría de Salud hizo un llamado a los poblanos para que soliciten una valoración de la vista y, en caso de ser necesario, sean ingresados a la lista de espera a fin de beneficiarse por una intervención de esta índole.

 

Fuente: El Sol de Puebla

Dale vida a muchas vidas