Dic 27, 2018 | 11:00 AM

Trasplante de órganos en Vietnam logra importantes avances en 2018

noticia

Pese a las dificultades que ha tenido, el trasplante de órganos en Vietnam registró numerosos logros este año, dando esperanza a miles de pacientes en todo el país asiático.

Según Trinh Hong Son, director del Centro Nacional de Coordinación para el Trasplante de Órganos Humanos del Ministerio de Salud de Vietnam, solo en los principales hospitales de Hanoi, aproximadamente 6,000 pacientes requieren un trasplante renal y más de 1,500 están en la lista de espera para trasplante de hígado. Asimismo, más de 6,000 vietnamitas necesitan un reemplazo de córnea, mientras que los trasplantes de corazón y pulmón son esenciales para salvar a cientos de personas más.

En Vietnam, la donación de órganos todavía no es aceptada a plenitud por la población, de ahí la escasez de tejidos y órganos para trasplante, en particular los que provienen de pacientes con muerte cerebral. Al 31 de agosto, la cantidad de donantes con muerte cerebral y muerte circulatoria alcanzó 223, representando el 6.6 por ciento del total de donantes. La mayoría de los órganos utilizados para trasplantes en Vietnam son de donantes vivos.

El 16 de octubre pasado, un banco de tejidos del Hospital Viet Duc con sede en Hanoi, el primero de su tipo en Vietnam, entró en pleno funcionamiento. Hasta la fecha, ha procurado cerca de 1,000 fragmentos de cráneo, válvulas cardíacas, tendones y vasos sanguíneos.

El 12 de diciembre, casi 500 médicos y personal médico del hospital Viet Duc, sin la ayuda de expertos extranjeros, realizaron cuatro trasplantes de órganos de forma simultánea a cuatro pacientes. Todos los órganos fueron donados por un hombre con muerte cerebral originario de la provincia norteña de Ninh Binh.

El primer caso fue el trasplante de dos pulmones en un paciente de 17 años, que duró 14 horas. Hasta el momento, Vietnam ha concretado con éxito tres trasplantes de pulmón, pero esta es la primera vez que los médicos vietnamitas realizan el trasplante de dos pulmones al mismo tiempo de manera exitosa.

El corazón del donante se usó para un paciente de 60 años, el hígado para una mujer de 63 años y un riñón para un hombre de 41 años.

El otro riñón fue trasladado al hospital Nhi Dong 2 en la ciudad de Ho Chi Minh para otro trasplante de riñón, el cual regaló vida a un adolescente de 15 años.

Con estos avances, el Hospital Viet Duc estableció un nuevo récord en cuanto a cirugías de trasplante donde, de un solo donador, deben tomarse y trasplantarse la mayoría de los órganos al mismo tiempo.

Con ello y para cerrar con creces el año, Vietnam ha practicado 3,200 trasplantes de riñón, 105 trasplantes de hígado, 27 trasplantes de corazón y tres trasplantes de pulmón.

 

Fuente: Vietnam Plus

Dale vida a muchas vidas