Mar 03, 2023 | 9:25 AM

Trasplante de corazón en el IMSS cambió mi vida: derechohabiente

Katia “N”, joven morelense de 27 años, hace unos meses recibió un trasplante de corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, pues presentaba insuficiencia cardiaca crónica, condición que ponía en riesgo su vida.

“Mi problema de salud fue un tumor en el corazón, un cáncer benigno que hasta la fecha no tiene un tratamiento. Después de una serie de estudios en el IMSS en Morelos, así como en Centro Médico Nacional Siglo XXI, los especialistas determinaron que requería de manera urgente un trasplante de corazón”, explicó.

Originaria de Jantetelco, Morelos, describió que antes del trasplante le era complicado respirar, dormir, probar alimento, así como realizar diversas actividades. Estos síntomas limitaban la posibilidad de que llevara a cabo una vida normal como cualquier joven de su edad.

De esta manera, después de más de un año de análisis y estudios en la Ciudad de México, describió que el 17 de agosto de 2022 “llegó el corazón y su vida cambió”, gracias a la generosidad de una persona y su familia que decidieron donar éste órgano y darle una segunda oportunidad de vida a una mujer que depositó toda la confianza en los especialistas del Seguro Social.

“El plan de un trasplante es que la vida de una persona sea como todos. Ahora son muchos cuidados los que tengo que llevar a cabo; tengo que preservar este corazón que me donaron y mantenerme en un constante seguimiento médico”, expresó la joven.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, doctora Karina Velázquez Martínez, indicó que, para un trasplante de corazón, el receptor debe de cumplir con ciertos requisitos como: sin afección a órganos y sistema que contraindiquen el trasplante, sin infecciones activas, compromiso hemodinámico debido a insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico refractario, entre otras definidas por la especialidad.

“Un trasplante es trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien, de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, con el objetivo de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano”, indicó la especialista.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), puntualizó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, una persona será considerada candidata para recibir un trasplante cuando:

1. Tener un padecimiento que pueda tratarse de manera eficaz por medio de un Trasplante de Órgano, Tejido o célula.

2. No presentar otras enfermedades que pudieran poner en riesgo el éxito del Trasplante.

3. Tener una condición física y mental que permita suponer que tolerará el Trasplante y su evolución.

4. Otorgar su consentimiento informado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. En caso de menores de edad o incapacidad del paciente para otorgar su consentimiento para la realización del Trasplante, éste deberá ser otorgado por quienes ejerzan la patria potestad, el tutor o el representante legal, según corresponda.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-línea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Dale vida a muchas vidas