Oct 30, 2017 | 11:00 AM

Trasplantan un segundo corazón a joven de 27 años

noticia

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron un segundo trasplante de corazón en un joven de 27 años de edad, que siete años antes recibió por primera vez dicho órgano, preservando nuevamente su vida.

La intervención tuvo lugar en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Guillermo Careaga Reyna, Director General de dicho hospital, dijo que en 2010 se le practicó el primer trasplante a causa de una cardiomiopatía severa; su corazón había crecido de tal manera que era incapaz de funcionar correctamente y se encontraba en etapa terminal.

Desafortunadamente, hace unos meses su cuerpo comenzó a rechazar el órgano al detectarlo como “ajeno”, provocándole arritmias y lesiones parecidas a las de un infarto.

El médico informó que el paciente recibió tratamiento coronario y un implante, pero el corazón seguía deteriorándose, por lo que su única opción era un nuevo trasplante.

El órgano para el joven llegó el pasado mes de agosto, permitiendo al equipo de expertos del CMN La Raza realizar la cirugía. Su recuperación fue muy favorable y fue dado de alta hace tres semanas, bajo control y vigilancia, como establece el protocolo médico para estas operaciones.

A lo largo del 2017, especialistas del Hospital General han practicado 10 trasplantes de corazón, habiendo hasta el momento ocho pacientes a la espera de este órgano.

Careaga destacó que este es el primer retrasplante electivo de corazón que se realiza en el IMSS, y agregó que alrededor del dos por ciento de los trasplantes realizados en el mundo son retrasplantes.

Esta clase de cirugías se clasifican como de alta complejidad, pues necesitan más cuidado y su evolución no es tan rápida como en la primera ocasión, por lo que la recuperación del paciente demanda mayor estancia hospitalaria.

 

Fuente: IMSS

Dale vida a muchas vidas