Oct 06, 2023 | 1:53 PM

Trasplantan riñón a joven en el Hospital General de Torreón.

La donadora fue su hermana de 23 años y lo hizo como un acto de amor y solidario.

Por primera vez en un hospital público de la Secretaría de Salud de Coahuila se realizó con éxito un trasplante de riñón con apoyo de cirugía laparoscópica, en beneficio de una paciente de 31 años de edad con insuficiencia renal.

Este tipo de procedimientos de mínima invasión en los cuales tiene participación el Centro Estatal de Trasplantes, son altamente recomendables pues reducen el periodo postoperatorio, tienen mejor aspecto estético y permiten la incorporación más rápidamente del paciente a su vida cotidiana.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que la cirugía se llevó a cabo en el Hospital General de Torreón y estuvo a cargo del médico trasplantólogo, René Soto Quirino.

Sobre el procedimiento, indicó que la paciente recibió la donación de riñón de su familiar directa y que el equipo sanitario liderado por Soto Quirino extrajo el órgano por laparoscopia.

El secretario detalló que en este procedimiento se realizó la ligadura de los vasos sanguíneos y posteriormente se hizo la liberación de todo el riñón a través de una hendidura en el abdomen.

La intervención tuvo una duración de una hora, mientras que el paciente a quien se le extrae el órgano logró la recuperación 24 horas después de la cirugía.

Dale vida a muchas vidas