Oct 02, 2017 | 11:00 AM

Trasplantan córneas a 6 personas en Michoacán

noticia

Por vez primera en la historia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se concretó una jornada de trasplantes de córnea.

En tan solo un día, se realizaron seis trasplantes de este tipo, cuando normalmente se practica uno mensualmente.

Las seis personas beneficiadas, originarias de dicho estado, son adultos mayores de entre 60 y 80 años de edad que perdieron la vista por operación anterior de catarata, desarrollando keratopatía bullosa.

Román Acosta Rosales, Delegado Regional del IMSS en Michoacán, informó que dicha jornada de trasplantes se suma a las anteriores jornadas de extracción de cataratas, de traumatología y de cirugía pediátrica, entre otras, que han tenido lugar en el nosocomio.

Tales jornadas buscan incrementar la oportunidad quirúrgica, aprovechar al máximo los quirófanos en fin de semana y elevar la calidad de vida de los derechohabientes michoacanos.

Por su parte Mario Alberto Martínez Lemus, Jefe delegacional de Prestaciones Médicas, comentó que las seis córneas procedían del Hospital La Raza, en la Ciudad de México.

Mario Alejandro Aguado Arteaga, trasplantólogo de córnea del mismo centro hospitalario michoacano, dijo que actualmente existen 30 pacientes en espera de una córnea en el IMSS Michoacán, de los cuales 16 ya están en protocolo de estudio, es decir, listos para ser trasplantados en cuanto exista el tejido correspondiente, producto de una donación.

 

Fuente: Quadratin Michoacán

Dale vida a muchas vidas