May 24, 2017 | 3:23 PM

TIEMPOS DE ESPERA PARA TRASPLANTES DE RIÑÓN SE REDUJERON CONSIDERABLEMENTE EN IMSS JALISCO

noticia

Los tiempos de espera en cuanto a protocolos de trasplante renal por donador vivo relacionado se redujeron de forma considerable en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco. Esto gracias al incremento en la productividad del programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS.

Así, la institución ha concretado más de 600 intervenciones de este tipo en los dos últimos años, señaló Eduardo González Espinoza, titular de la División de Nefrología y Trasplantes del citado nosocomio.

“Cuando un paciente llegaba a nuestro hospital y se ponía en lista de espera para trasplante de donador vivo, su protocolo y programación de cirugía y su trasplante de riñón se llevaba aproximadamente en 18 meses; estoy hablando de año y medio para llevar a cabo todo el proceso”, comentó.

No obstante, resaltó que gracias a que ha aumentado la productividad en estos años, ahora pueden finalizar el protocolo en cuatro o cinco meses máximo, trasplantando al paciente dos semanas después.

Reiteró que lo anterior refleja un incremento en la cultura de la donación de órganos, pues la lista de espera de pacientes que requieren un riñón y cuentan con donador vivo relacionado pasó de 750 a 120 personas, durante los dos últimos periodos anuales.

Pese al logro, lamentó que la lista de espera para pacientes que requieren un donador de riñón cadavérico ascendió a dos mil 800, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Afirmó que en el servicio a su cargo mantienen una productividad elevada, ya que a diario se realiza una cirugía de esta índole, además de que los días martes y miércoles se programan dos trasplantes renales en doble turno.

Enfatizó que el 2016 fue el año más productivo en materia de trasplantes en el Hospital de Especialidades, cerrando con más de 300 intervenciones, de las cuales 45 se lograron gracias a donaciones cadavéricas.

Respecto a los pacientes con insuficiencia renal, subrayó que cada vez es más oportuna la detección de la enfermedad con base en el adiestramiento que reciben los médicos de la institución, y que continuamente se actualizan en el rubro.

“No es que haya un incremento de la enfermedad, se están diagnosticando más, nosotros tenemos unos nueve o 10 años llevando capacitación en diferentes categorías de médicos, los cuales se han distribuido por todo el país con adiestramiento en trasplantes, están detectando con mucha mayor prontitud a los pacientes”, finalizó González Espinoza.

Fuente: El Informador

Dale vida a muchas vidas