Ago 29, 2019 | 10:00 AM

Sensibilizan a servidores públicos sobre la importancia de la donación de órganos en Tlaxcala

noticia

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de dicho estado (PGJE), llevó a cabo el curso “Análisis del procedimiento técnico médico y los fundamentos legales para el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y la participación del Ministerio Público”, a fin de sensibilizar a servidores públicos sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Patricia Osorno Romero, responsable del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas de la SESA, dijo que estas capacitaciones se realizan para simplificar y agilizar los trámites para los familiares de los posibles donantes, de manera que puedan decidir oportunamente si autorizarán el proceso de procuración orgánica.

La especialista destacó que es imprescindible sensibilizar a los servidores públicos de las dependencias involucradas en la donación de órganos, pues de esa forma podrá incrementarse el número de donadores y atender a los pacientes que requieran de este procedimiento para mejorar su calidad de vida.

Los asistentes recibieron capacitación respecto al contexto nacional y estatal de la donación de órganos, así como sobre los procedimientos médicos y fundamentos legales que abarca. También identificaron las tareas que debe concretar el Ministerio Público en estos casos.

Cabe agregar que el curso forma parte de diversas estrategias estatales que buscan profesionalizar al personal y fortalecer la atención que recibe la población.

Con ello, se busca garantizar que los procedimientos de donación de órganos y tejidos se realicen conforme a los fundamentos legales establecidos.

Al evento asistieron Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes; Alejandro Garrido Calva, Director del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala; Valentina Vázquez, Subdirectora de Normatividad y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes y Roberto Texis Texis, encargado de la Subprocuraduría de la PGJE.

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Dale vida a muchas vidas