Sep 19, 2018 | 8:00 AM

Secretaría de Salud de Tlaxcala hace llamado a la donación de órganos

noticia

En el marco del Día Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse este 26 de septiembre, la Secretaría de Salud de Tlaxcala hizo un llamado a la sociedad de ese estado para que reflexione sobre el tema. La donación puede salvar muchas vidas y es un acto de amor hacia el prójimo, según explicó René Lima Morales, director de Atención Especializada a la Salud de la secretaría estatal.

Lima Morales dijo que la donación es muy importante. Se trata, agregó, de un programa completamente social en el que familias y personas realizan un acto que cambia el panorama de muchas vidas. Al dar, estas familias y personas mejoran —desde un punto de vista técnico— la calidad de vida de un enfermo.

El experto también enfatizó que, a nivel mundial, México es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil y, en consecuencia, tiene muchos enfermos renales.

“Tomando el contexto de que somos un país con un alto número de obesidad, que seguramente y porque ya lo estamos empezando a vivir, nuestra pirámide poblacional está cambiando. Tenemos personas que tienen una expectativa de vida más larga, es decir, tenemos más adultos mayores o adultos en plenitud”, pero muchos de ellos con obesidad o alguna enfermedad, expresó el funcionario.

Respecto a los trabajos de la secretaría en este tema, el especialista señaló que, con la implementación del programa de salud renal, se buscará detectar desde el tamizaje y atención temprana la posibilidad de que se mantenga a futuro alguna enfermedad que requiera un trasplante.

Finalmente, Lima Morales resaltó que el porcentaje de recuperación de un paciente trasplantado llega a ser hasta del 90 por ciento.

 

Fuente: SN Digital Tlaxcala

Dale vida a muchas vidas