Sep 26, 2017 | 11:00 AM

Se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2017

noticia

Hoy 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a fin de crear conciencia entre la población, los profesionales de la salud y el cuerpo médico sobre esta labor altruista.

En todo México, la semana del 25 al 29 de septiembre se lleva a cabo una serie de actividades en diversas universidades para incrementar la cultura de donantes en la sociedad.

Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes de Zacatecas, dio a conocer que en el país más de 20 mil pacientes esperan una intervención quirúrgica, mientras que en el estado la lista es de 35 personas, de las cuales 20 requieren trasplante de córnea y 15 trasplante riñón.

Dijo que los órganos con mayor demanda a nivel general son el riñón, hígado y corazón. Asimismo y antes que ellos, lo que más se requieren son córneas.

Hoy en día existen dos tipos de donación: la primera es la tácita, que ocurre cuando un posible donante no ha manifestado, en un documento, la negativa para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante, mediante el consentimiento de su familia.

La segunda es la donación expresa, que se da cuando el donante lleva consigo un escrito o documento que demuestra la voluntad de donar sus órganos tras su muerte. Tal manifestación también puede ser verbal a los integrantes de la familia, quienes finalmente deben autorizar la extracción de los órganos.

Los requisitos para ser un donador de órganos o tejidos son muy simples. Estos incluyen contar con buena salud y con las condiciones favorables para hacerlo.

Desde el 26 de septiembre del 2003, por Decreto Presidencial, se conmemora en nuestro país esta efeméride, a fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de difundir su valor e importancia.

 

Fuente: NTR

Dale vida a muchas vidas