Ene 17, 2018 | 10:00 AM

San Luis Potosí busca alcanzar 300 trasplantes en 2018 y es tercer lugar nacional

noticia

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que 2017 fue el año de mayor número de trasplantes realizados históricamente, ya que alcanzaron casi los 300 procedimientos, colocando al Hospital Central en segundo lugar nacional respecto a hospitales y a San Luis Potosí en tercer lugar nacional, un gran logro del sector salud. Ahora, su meta es alcanzar y superar dicha cifra para el 2018.

“Hemos encontrado un gran eco en la población, se está más consciente de la necesidad de órganos, existe mayor información, mayor participación e interés de las autoridades en materia de donación y trasplante; incluso a nivel interinstitucional hemos involucrado en procesos de capacitación no solo al personal del sector público sino privado también”, dijo la dependencia.

La entidad cerró el año con 292 trasplantes concretados en los hospitales preparados para tal fin (106 de riñón y 186 córneas); que en comparación con el año 2015, cuando arrancó la administración, significa casi un cien por ciento más, pues se realizaron 170 procesos de extracción y trasplantes de distintos órganos.

La secretaría resaltó que San Luis Potosí se encuentra entre los tres primeros lugares en materia de donación de órganos, extrayendo principalmente riñón, córneas, hígado y piel, mismos que son trasplantados tanto en potosinos en lista de espera como en personas ingresadas en hospitales de la Ciudad de México y Guadalajara, que es donde se encuentran esas especialidades.

“Sin embargo, nuestra tarea no se acaba, debemos seguir insistiendo en la importancia de donar órganos, y pensando que cuando fallecemos por alguna causa desafortunada nuestros órganos no nos van a servir, pero sí pueden servirle a alguien que está en lista de espera y además seguir fortaleciendo nuestro sistema estatal de donación y trasplante de órganos”, mencionó.

 

Fuente: El Sol de San Luis

Dale vida a muchas vidas