Dic 08, 2017 | 2:00 PM

Riñones benefician a dos pacientes en Jalisco

noticia

Dos personas con insuficiencia renal se beneficiaron con trasplantes de riñón gracias a una donación multiorgánica proveniente de Nayarit; así lo reveló Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El experto dijo que los receptores fueron una mujer de 43 años de Guadalajara con falla renal ocasionada por una diabetes mellitus de 32 años de evolución, quien estaba en lista de espera desde el 2008 bajo tratamiento de diálisis y hemodiálisis; y un varón de 23 años, de Zinapécuaro, Michoacán, que padecía insuficiencia renal crónica desde el 2004 debido a una hipoplasia (poco desarrollo de los riñones).

“Ambos evolucionan favorablemente, no hubo complicaciones, sangrados ni necesidad de reintervención. Poco a poco los riñones van normalizando su función. En cuanto se nos ofertaron los órganos en Nayarit, Jalisco levantó la mano y un equipo especializado se trasladó vía terrestre para allá”, detalló González Espinoza.

Los riñones fueron donados por la familia de un joven de 20 años que tuvo muerte encefálica tras un accidente automovilístico. Los familiares también aceptaron donar las córneas, mismas que serán trasplantadas en el transcurso de esta semana.

Al ser la primera donación cadavérica multiorgánica del mes de diciembre, González Espinoza dio a conocer que en este 2017 se han practicado 22 trasplantes de riñón en esta modalidad y 60 de córneas.

En cuanto a donador vivo relacionado, hasta el momento se han concretado 303 trasplantes renales.

 

Fuente: 20minutos

Dale vida a muchas vidas