Feb 07, 2019 | 12:00 PM

Riñón se posiciona como el órgano más trasplantado en Panamá

noticia

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, el riñón encabeza la lista de trasplantes concretados en el país centroamericano. A estos les siguen los trasplantes de hígado, de células hematopoyéticas (médula ósea) y de córneas.

La dependencia informó que el año pasado se practicaron 76 cirugías de trasplante, de las cuales, 42 fueron de riñón, 15 de hígado, 13 de médula ósea, 5 de córneas y una de corazón.

Desde hace casi tres décadas, cuando la CSS puso en marcha este tipo de intervenciones, se han registrado más de 1,275 trasplantes realizados en pacientes que requerían un regalo de vida.

La doctora Elvia Gineth Muñoz, Coordinadora Nacional de Trasplantes, dijo que pese a las dificultades que se han presentado, se cuenta con personal altamente capacitado y comprometido para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Hemos pasado de una tasa de donación de 2.3 a 7.4 donantes por millón. Se han realizado trasplantes renales, hepáticos y de corazón, mejorando la calidad de vida de los panameños”, aseguró Muñoz, quien resaltó que se ha mejorado la educación de la población respecto a donación y trasplantes de órganos y tejidos, pero todavía falta más por hacer.

Agregó que en 2019 buscarán elevar la tasa de donación a 9 donantes por millón de habitantes, lo que se traduciría en unos 40 donantes al terminar el año.

“Exhortamos a la población para que tome una decisión con relación a la donación y recordemos que, a través de la misma, podemos salvar muchas vidas”, concluyó Muñoz.

 

Fuente: Crítica

Dale vida a muchas vidas