Oct 17, 2017 | 11:00 AM

Región Oriente de Colombia triplica su cifra de donadores de órganos

noticia

El número de donantes de órganos y tejidos registrados en el oriente de Colombia durante este año mostró un incremento del 192%.

En septiembre del año pasado, se tenía un registro de 27 donadores de órganos y tejidos en dicha región del país sudamericano. Ahora, durante el mismo periodo de 2017, se reportaron 79 donadores, es decir, 52 voluntarios más que en 2016.

Este aumento del 192% en las donaciones permitió procurar 81 órganos de ciudadanos fallecidos en Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar. Este es otro indicador que en 2017 también se elevó significativamente, pues hasta septiembre de 2016 únicamente se habían reportado 39 extracciones.

También hay que destacar que durante los nueve primeros meses de la actual vigencia se rescataron cerca de 400 tejidos distintos, dígase córneas, piel, válvulas cardiacas, entre otros.

“Es un incremento exitoso y muy importante. Este aumento se debe a que los institutos prestadores de salud (IPS) han estado más atentos a informar sobre los posibles donantes, las familias están entendiendo que una muerte sirve para dar más vida, los cuatro departamentos han fortalecido su trabajo unificado y a que la gente está comprendiendo que existe una nueva ley frente al tema”, reveló la Red de Donación y Trasplante Regional 4, de la Secretaría de Salud de Santander.

Hasta el mes pasado, las autoridades tenían un registro de 73 trasplantes efectuados en el oriente colombiano. Además, 24 familias fueron entrevistadas sobre la donación de órganos, de las cuales 21 dieron su aprobación. Esto significa que el porcentaje de aceptación de este año es del 87.5%, en comparación con el del año anterior que fue de 50%.

 

Fuente: vanguardia.com

Dale vida a muchas vidas