Ago 02, 2018 | 10:00 AM

Región de España ha impartido pláticas sobre donación de órganos a más de 80 mil jóvenes

noticia

Más de 80 mil jóvenes han participado en charlas que se vienen impartiendo desde el año 2005 en los Institutos de Educación Secundaria de la región española de Castilla-La Mancha, a fin de informar a la población más joven sobre la importancia de la donación de órganos y cómo mejora la supervivencia y calidad de vida de muchas personas.

La iniciativa es promovida por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. A la fecha, se han dado 3,800 pláticas, de las cuales, 300 han sido durante los dos últimos cursos escolares.

Las charlas de este año han contado con la colaboración de 36 profesionales médicos y de enfermería, quienes laboran con las Unidades de Coordinación de Trasplantes que existen en los hospitales de la región.

En dichas pláticas, los profesionales de la salud informan a los alumnos qué es y cómo se realiza una donación, ofreciendo datos sobre la importancia de este gesto altruista. Las clases tienen lugar de forma interactiva e involucran la participación de los alumnos, quienes plantean sus dudas y preguntas al respecto. Cuando finaliza la sesión, se hace a los alumnos una encuesta y se les entrega un tríptico con información sobre la donación y trasplantes.

Tales encuentas han revelado que más del 40 por ciento de los jóvenes afirma que la información sobre donación y trasplantes que recibieron la han obtenido mediante la televisión o el colegio, y 15 por ciento gracias a los profesionales médicos.

Asimismo, casi un 90 por ciento considera importante el trasplante ya que aumenta la calidad y el tiempo de vida. Alrededor del 96 por ciento ha tenido buena opinión de los donantes y 95 por ciento ve muy bien que un familiar suyo se convirtiera donante.

Una de las metas alcanzadas el año pasado fue el descenso de las negativas familiares a la donación, colocándose en mínimos históricos, por debajo de la media española, (un 9.2 por ciento en Castilla-La Mancha frente al 15 por ciento de todo el país). Al cierre del 2017, se ha mantenido casi 45 puntos por debajo que hace diecisiete años y cinco puntos menos que la registrada en 2016 (14.4 por ciento).

De acuerdo con la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y tras analizar las negativas a la donación, se ha concluido que lo determinante al momento de tomar la decisión de donar es el desconocimiento previo sobre el tema y no haber abordado el asunto en el ámbito familiar, con los amigos o en el trabajo. Por eso es fundamental este tipo de charlas, porque favorecen el debate en el entorno social de los jóvenes.

 

Fuente: CLM24.es

Dale vida a muchas vidas