Oct 19, 2018 | 11:00 AM

Región colombiana registra aumento de donantes de órganos

noticia

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) informó que en la región de Santander, con capital en Bucaramanga, ha aumentado significativamente el número de donantes de órganos. En lo que va del año se han contabilizado 50 donantes, cifra que superó la de los años anteriores.

Los médicos y los receptores de trasplantes saben que la donación de órganos es el mayor acto de amor y solidaridad que un ser humano puede hacer por el otro. Sin embargo, todavía existen personas que no desean donar por diversos motivos, llevando a que la donación esté muy por debajo de la demanda de órganos existente en Colombia, que es de alrededor de 2,500 personas en lista de espera.

No obstante y de acuerdo con Laura Marcela Hernández, médico coordinadora de donación y trasplante de órganos y tejidos de la FCV, el panorama ha mejorado sustancialmente debido a que la tasa de negativas de donación era del 55 %, es decir, 6 de cada 10 personas decía que no, y ahora es del 25%.

“En 2016 en Santander hubo tan solo 16 donantes y con eso no alcanzábamos a cubrir ni el 10 % de la demanda, pero en el 2017 ya hubo 44 y en lo corrido del 2018 ya vamos en casi 50”, destacó la especialista.

Por su parte Fernando Andrés Quintero, médico coordinador de trasplantes de la FCV, dijo que la donación es un acto de solidaridad y es la única vía para que las personas que están a la espera de un órgano puedan tenerlo, a fin de que lleven una vida normal.

 

Fuente: El Tiempo

Dale vida a muchas vidas