Ago 10, 2018 | 11:00 AM

Realizarán trasplantes de hígado para “regalar vida” a dos niños en Bolivia

noticia

El próximo mes de octubre, un equipo de médicos estadounidenses y bolivianos llevará a cabo trasplantes de hígado a dos niños en el Hospital Japonés, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El nosocomio funge como centro asistencial del sistema público de dicho país, que se está consolidando como referente nacional respecto a estas cirugías.

Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de Gobernación, informó que los trasplantes se harán en dos menores que no tienen esperanza de vida mayor a los seis meses si no reciben su nuevo órgano.

“Esta es una buena noticia para Santa Cruz porque se está consolidando el sistema de trasplante hepático en el Japonés, que dará esperanzas de vida a mucha gente que sufre problemas hepáticos, cáncer y cirrosis”, subrayó Urenda.

Las autoridades bolivianas dijeron que el equipo médico de Estados Unidos, liderado por Stephen Dunn, pidió expresamente trabajar en el hospital Japonés con un equipo encabezado por el doctor Freddy Gutiérrez, quien es experto en trasplantes de hígado.

“Los estadounidenses han pedido operar en este hospital porque reúne las mejores condiciones para hacerlo. Tiene excelente terapia intensiva, buenos quirófanos, buenos profesionales y un buen apoyo logístico para hacer los trasplantes”, destacó Urenda.

Por su parte, Gutiérrez expresó que se acordó con la Gobernación en realizar por lo menos cinco trasplantes de hígado por año de los 50 que hay bajo demanda, y añadió que el hospital destinará un presupuesto considerable para apoyar el proyecto.

 

Fuente: El Deber

Dale vida a muchas vidas