Nov 01, 2017 | 1:00 PM

Realizan trasplante renal exitoso en Hospital Pediátrico de Chiapas

noticia

Gracias a un equipo médico multidisciplinario del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se concretó el trasplante renal número 18, de donador vivo relacionado.

Leonardo Daniel Ordoñez Canté fue el niño beneficiado de este acto altruista, gracias a su madre Lucero Cabrera Canté.

Manuel Ignacio Ortega Molina, cirujano Pediatra y Trasplantólogo del Hospital Pediátrico, informó que la cirugía tardó alrededor de cinco horas y media.

El trasplante fue posible por la colaboración interinstitucional con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y los médicos José Trejo Bellido y Armando Contreras Morales.

Respecto a la lista de espera para donantes cadavéricos y vivos relacionados, Horacio Martínez Puon, nefrólogo pediatra del Hospital Pediátrico, dijo que cinco pacientes están en protocolo para donante vivo relacionado y cuatro en lista de espera para donantes cadavéricos.

Mencionó que en el estado se presentan 94 casos de insuficiencia renal por cada millón de habitantes. En el nosocomio pediátrico, cada año ocurren 19 casos nuevos de enfermedad renal, considerada una de las primeras causas de consulta de nefrología pediátrica.

El trasplante número 18 tuvo lugar a mediados de octubre, y según Ortega Molina el paciente está teniendo una evolución muy favorable, al igual que una función adecuada del injerto.

El experto hizo un llamado a la sociedad para fomentar una nueva cultura de donación de órganos y tejidos, para que estas intervenciones puedan realizarse con mayor frecuencia en Chiapas.

Por su parte Lucero Esmeralda Cabrera Canté, madre del receptor, aseguró que los médicos y enfermeras fueron muy cuidadosos y comprometidos en todo el proceso. “Eso da mucha seguridad y mucha confianza. Hay personas detrás de ti que te apoyan y brindan confianza y te permite que puedas depositarte con personas profesionales”.

“Vale la pena lo que se hace y lo que se vive […] La satisfacción que se siente es incomparable”, añadió.

 

Fuente: NVI Noticias

Dale vida a muchas vidas