Mar 29, 2019 | 2:30 PM

Realizan trasplante de corazón y riñón en un mismo paciente en Hospital La Raza del IMSS

noticia

Expertos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de corazón y riñón en un hombre de 23 años de edad, quien padecía insuficiencia renal y cardiopatía dilatada urémica.

Los órganos fueron donados por la familia de un joven de 15 años quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.

El procedimiento tuvo lugar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del citado centro médico.

Esta es ya la sexta ocasión en la historia del IMSS en que se realiza un trasplante simultáneo de corazón y riñón, siendo el Hospital General de La Raza el único en el Instituto Mexicano del Seguro Social en haberlos practicado.

La procuración de órganos se concretó en el Hospital General Regional No. 1 de Charo, Michoacán, donde se obtuvo el corazón, hígado y riñones; las córneas se quedaron en la misma unidad médica y el tejido musculoesquelético se trasladó al Banco de Tejidos del Estado de México.

El corazón, un riñón y el hígado se destinaron al Hospital General de La Raza; el otro riñón regalará vida a un niño en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco.

En cuanto al hígado, este se trasplantó en una mujer de 45 años de edad con cirrosis biliar primaria, con lo que ya se suman 150 procedimientos de este tipo en el IMSS.

En lo que va del año, el Hospital General del CMN La Raza ha trasplantado tres corazones, cuatro hígados, 27 riñones y 99 córneas.

 

Fuente: Secretaría de Salud

Dale vida a muchas vidas