Oct 09, 2019 | 11:00 AM

Realizan Foro en España para crear conciencia entre los jóvenes sobre la donación de órganos

noticia

Alumnos de Bachillerato y del Ciclo Medio de Servicios Auxiliares de Enfermería se reunieron en el salón de actos del IES Galileo Galilei de Navia, en Asturias, España, donde tuvo lugar un evento que forma parte del Foro Comunicación y Escuela.

Al encuentro se dieron cita algunos de los médicos más destacados, y de gran trayectoria, dentro del campo de la donación de órganos y trasplantes de esa región, específicamente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Cada uno de los ponentes coincidió en que los datos de donaciones e intervenciones en la comunidad son “muy positivos”, y resaltaron que la sociedad se ha vuelto cada vez más solidaria con la causa.

“Ha habido un cambio cultural. Las nuevas generaciones cada vez comprenden más la donación de órganos”, aseguró Dolores Escudero, coordinadora autonómica de Trasplante del Principado.

Agregó que gracias a esta mentalidad, Asturias se ha transformado en una de las comunidades líderes en donación del país, y recordó que quien desee donar puede expresarlo en vida, sin que haga falta dejarlo por escrito.

Por su parte, los doctores Miguel Hevia, Ignacio González y José Luis Lambert, responsables de trasplantes renales, hepáticos y cardíacos del HUCA, respectivamente, dijeron sentirse muy contentos por dicha tendencia al alza.

“En el último año hemos tenido 19 intervenciones de corazón, 13 de ellas desde junio”, enfatizó Lambert.

Respecto a las cirugías de otros órganos, las cifras también son para enorgullecerse, pues se registraron 1,700 trasplantes de riñón y 600 de hígado desde la puesta en marcha de los programas.

 

Fuente: El Comercio

Dale vida a muchas vidas