Nov 10, 2018 | 11:00 AM

Realizan carrera en ciudad de Chile para crear conciencia sobre la donación de órganos

noticia

La ciudad de Coquimbo, en Chile, está llevando a cabo una carrera o “corrida” para impulsar la donación de órganos, la cual fue organizada por el Hospital San Pablo (HSP) con el fin de sensibilizar y crear conciencia entre los habitantes de la metrópoli y de toda esa municipalidad porteña sobre la importancia de regalar vida.

Mediante el apoyo de la Unidad de Procuramiento de Órganos de Órganos y Tejidos del HSP y la Corporación de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Coquimbo, el objetivo de la iniciativa es revertir la disminución de donantes que se ha registrado durante 2018 en la región, en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, en 2017 hubo 6 donantes y en lo que va del 2018 sólo se han contabilizado 2, panorama que se ajusta con el escenario nacional donde el año pasado hubo 173 donaciones, mientras que en 2018 solo se han registrado 98.

Al respecto, la doctora Alejandra Álvarez, directora del HSP, hizo un llamado a la población de Coquimbo y La Serena para que todas las familias de la región se sumen a esta causa. “Esta actividad busca sensibilizar en que cada uno de nosotros tiene el potencial de ser donante y, ante esa realidad, está en sus manos aportar para salvar otra vida; es por eso que los esperamos este sábado en la corrida”, señaló Álvarez.

Por su parte Lida Miranda, Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HSP, dijo que esta reducción en las donaciones se debe a la falta de notificación de posibles donantes desde los hospitales y a la negativa familiar, por lo que están avanzando en mejorar el sistema hospitalario en ese ámbito y aclarar ciertos mitos asociados a la donación, los cuales están en el inconsciente colectivo de muchos chilenos.

Con base en lo anterior, los temas a los que el HSP dará mayor importancia a nivel regional y serán tratados durante la Corrida “ Coquimbo Corre por la Donación de Órganos” son: que los interesados en donar sepan si aparecen como donantes en el Registro Civil; en qué consiste la donación de órganos; que el criterio de compatibilidad entre donante y receptor no discrimina por clase, género o raza; y que si el interesado es mayor de edad, sólo por aquella condición ya es donante por ley, lo fundamental es confirmar su decisión con su familia.

La carrera es abierta al público en general y está teniendo lugar este sábado 10 de Noviembre desde las 9:00 horas.

 

Fuente: Diario El Día

Dale vida a muchas vidas