Ago 08, 2022 | 5:27 PM

Realiza ISSSTE tres donaciones multitejidos en un día

  • Provienen de hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “Dr. Darío Fernández Fierro”.
  • Tres pacientes donaron tejido músculo esquelético; uno de ellos, además, córneas.
  • En dos últimos meses suman ya 15 donaciones de órganos y tejidos en beneficio de más de 500 pacientes: Pedro Zenteno.

Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concretó el 25 de julio tres donaciones multitejidos, de las cuales dos son de tejido músculo esquelético obtenidas del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, y una del mismo material orgánico, además de córneas, del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, gracias a dos héroes y una heroína anónimos que regalaron salud a otras personas después de la muerte, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En los dos últimos meses hubo 15 donaciones de órganos y tejidos dentro del instituto, en beneficio de más de 500 pacientes para mejorar su calidad de vida, puntualizó el titular del organismo.

Agradeció la generosidad y altruismo de familiares que, en medio de su duelo, decidieron que sus seres queridos contribuyan a llevar salud a quienes viven con daño grave por enfermedad.

El coordinador de Donación Regional del Centro de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del ISSSTE, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, precisó que estas procuraciones beneficiarán a dos pacientes que podrán recuperar la vista y más de 180 personas que requieren prótesis elaboradas a base de tejido óseo humano procesado por padecer desgaste articular crónico, o debido a que sufrieron accidentes con fracturas graves o pérdida fragmentaria de hueso, músculo, cartílago y piel.

Refirió que, el 27 de junio, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” concretó una donación multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, los cuales fueron trasplantados a dos pacientes del propio instituto. Esta intervención quirúrgica representa un cambio de 180 grados en el mejoramiento de su calidad de vida, ya que dejarán de requerir terapia sustitutiva de la función renal y están en proceso de recuperación.

“Hay conversaciones que cambian la existencia; hablar de donación es una de ellas”, expresó, en alusión a la importancia de comunicar a la familia este deseo de ser donante de órganos en caso de fallecimiento.

El director del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Carlos de Jesús López Morales, detalló que, el 25 de julio, el Comité de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, encabezado por su responsable de trasplantes, Héctor David Saavedra Hernández; la coordinadora Lesli Nataly Hernández Correa y el promotor de donación, Pilar Alfredo Ávalos Ramírez, trabajó en estrecha colaboración para concretar dos donaciones consecutivas de tejido músculo esquelético de dos pacientes, uno masculino de 47 años y una femenina de 55.

Resaltó que, con base en los principios éticos y de sensibilidad, abordan el tema con familiares y de forma respetuosa, digna y profesional llevan a cabo la procuración cadavérica. Asimismo, aplican los protocolos médico-científicos recomendados para garantizar la viabilidad terapéutica de los tejidos y el máximo beneficio para las personas receptoras.

El director del Hospital Gral. “Dr. Darío Fernández Fierro”, Luis Raúl Meza López, notificó la obtención de tejido músculo esquelético proveniente de un varón de 59 años, lo que beneficiará a más de 60 personas. Además, donó sus córneas, las cuales serán trasplantadas en los próximos días a dos derechohabientes en lista de espera del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

Meza López invitó a las personas a optar por ser donadoras de órganos y tejidos en el inesperado caso de que llegaran a presentar muerte cerebral o paro cardíaco, y contribuir a salvar vidas y llevar alivio y salud a quienes lo necesitan.

Dale vida a muchas vidas