Ene 27, 2023 | 12:51 PM

Realiza con éxito equipo multidisciplinario del #IMSS tercera procuración de órganos y tejidos este 2023, en #Morelos

Un equipo multidisciplinario del IMSS llevó a cabo con éxito la tercera procuración de órganos de este 2023, en la entidad, con la donación de riñones e hígado, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación, doctora Karina Velázquez Martínez.

El procedimiento, que se efectuó en el HGR No. 1, en #Cuernavaca, se realizó a un joven de 23 años con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo.

La procuración de los riñones la realizaron especialistas de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI y fueron enviados a este mismo nosocomio.

Por su parte, el hígado fue procurado por un equipo de médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y transportado a esta unidad hospitalaria, en la Ciudad de México; para posteriormente ser trasplantado en una paciente pediátrico con Urgencia Nacional de hígado.

Previo a la procuración, familiares, amigos y trabajadores IMSS mostraron su agradecimiento al donador y formaron una valla humana.

Al mismo tiempo, sus amigos se despidieron de forma emotiva interpretando una canción, seguida de porras de apoyo al joven de 23 años.

“El sueño que mi hijo contaba siempre a toda la familia y con gran entusiasmo era que sería un cantante muy famoso y, a través de esta donación de órganos, estoy segura que lo logró porque él ha trascendido en otras personas”, subrayó la madre del donante.

“La música era una de sus pasiones. Era un joven que estaba por concluir sus estudios universitarios y hoy es una persona privilegiada porque mi esposo y yo decidimos tomar esta decisión, que luego en momentos difíciles no vemos con claridad”, comentó.

Por otro lado, la doctora Velázquez Martínez agradeció a todas las personas que se dieron cita en el HGR No. 1 para despedir a esté héroe, e hizo un reconocimiento a los padres por su gran generosidad para donar los órganos del joven y dar una segunda oportunidad de vida a otras personas con este acto de amor.

Cabe destacar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán descargar su tarjeta de donador.

Dale vida a muchas vidas