Oct 12, 2018 | 11:00 AM

Querétaro se posiciona en tercer lugar en donación de órganos a nivel nacional

noticia

El estado de Querétaro alcanzó el tercer puesto a nivel nacional respecto a donación de órganos y trasplantes. Asimismo, la entidad ocupa el sexto lugar nacional en trasplante de hígado y se ha comprometido a impulsar la cultura de la donación entre sus habitantes, así lo informaron los titulares del Centro Nacional de Trasplantes, de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y de la Secretaría de Salud estatal.

En el marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, a realizarse del 17 al 22 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, especialistas locales y nacionales enfatizaron que México posee una lista de espera de más de 21 mil 500 personas, las cuales necesitan un órgano. De estas, 67 residen en dicho estado, de las cuales 44 esperan un riñón y una un hígado.

Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que para atender a esta gente, el país cuenta con un sistema bien consolidado para afrontar el incremento de la cifra de trasplantes.

“La cultura de la donación en México en los últimos cinco años sí ha crecido, particularmente en los últimos tres, de los cuales de 2012 a la fecha, la tasa de donantes ha crecido cada año en .5; hasta el día de hoy estamos en 4.5 y podría ser un número no muy significativo, pero se debe al número de habitantes de nuestro país y hay entidades que tienen tasas de 10 o 17%. Querétaro es una de las entidades federativas que tiene los primeros lugares tanto en donación como trasplantes de órganos y tejidos, y no sólo abastece las necesidades del estado, sino que comparte sus órganos con otros estados de la república”, aseguró el funcionario.

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal, subrayó que la cultura de la donación va por buen camino en Querétaro, pues se tiene toda la intención de promoverla entre los queretanos y el resto de los habitantes del país.

Con base en lo anterior, Josefina Alberú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, mencionó que este encuentro se realizará en el estado porque reúne las características físicas y académicas para concretarlo.

Por su parte, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, jefe de trasplantes de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, reiteró que hace 24 años se practicó el primer trasplante de riñón en la entidad, acciones que año con año han ido mejorando.

 

Fuente: Diario de Querétaro

Dale vida a muchas vidas