Jun 28, 2023 | 9:56 AM

Querétaro: Joven donante genera nuevas esperanzas de vida

noticia

Fuente: Diario Rotativo

Querétaro, 26 junio 2023.- En el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se llevó a cabo la sexta procuración multiorgánica de 2023.

Los donantes fueron la familia de un joven de 18 años, cuya vida fue truncada por un edema cerebral que derivó en muerte encefálica.

La familia del adolescente optó por convertir una tragedia personal en una esperanza de vida para otros, donando los órganos de su ser querido para pacientes que esperan un trasplante.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) viajaron al Hospital General Regional No. 1, donde se extrajeron los riñones, el hígado y las córneas del joven donante.

Ambos riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México. El hígado fue trasladado al INCMNSZ y las córneas fueron remitidas al Hospital General de Zona No. 50 en San Luis Potosí.

Los órganos ya han sido trasplantados y los pacientes receptores se encuentran en estado estable, viviendo una nueva oportunidad gracias a esta invaluable donación.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene registrados a más de 20,500 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales más de 16,000 requieren un riñón.

La Dra. Irene García Hernández, coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, instó a los queretanos a considerar la donación de órganos, resaltando la importancia de dialogar sobre esta decisión en familia.

El IMSS lleva a cabo una campaña informativa continúa, con el objetivo de arrojar luz sobre la donación de órganos y tejidos, brindando una chispa de esperanza a quienes luchan contra diversas enfermedades.

Dale vida a muchas vidas