Nov 21, 2018 | 11:00 AM

Proyecto de arte celebra la donación de órganos

noticia

Un árbol muerto fue “revivido” en el Hospital del Condado de Dorset (DCH), en Inglaterra, en un proyecto de arte para celebrar la donación de órganos y para alentar a otros a inscribirse como donantes.

El artista local Kirkby está armando una escultura a la que llamó “Precious Scars” en uno de los patios del hospital.

La última adición a la pieza es un viejo roble con ramas doradas, y se une a un conjunto de vías ferroviarias que ya están colocadas. La pieza terminará de armarse una vez que llegue el año nuevo, y el proyecto finalizado se dará a conocer durante la primavera del 2019.

El árbol fue donado por la finca Lulworth, donde murió hace algún tiempo.

Como “árbol de la vida”, la escultura está inspirada en el arte japonés Kintsugi, donde las cerámicas rotas se restauran con resina de oro para resaltar sus “heridas” o cicatrices en lugar de tratar de ocultarlas.

De esta manera, se reutilizan y se convierten en algo bello en lugar de ser desechadas.

El escultor Kirkby ve esto como una metáfora de la forma en que la donación de órganos es un regalo de vida para los receptores.

El proyecto es una iniciativa del equipo de donación de órganos del citado hospital, dirigido por el médico anestesista Andy Ball y la enfermera especializada Helen Rose, el cual fue organizado y apoyado por la asociación caritativa Arts In Hospital.

Para planificar la escultura, el señor Kirkby pasó un tiempo en el hospital hablando con el equipo de especialistas, así como con receptores de órganos.

El equipo espera que la escultura sea vista como una forma de agradecer a los donantes anteriores y sus familias por sus donaciones, pero también para alentar a más personas a considerar registrarse como donantes, tanto físicamente como a través de www.organdonation.nhs.uk

“Como líder clínico para la donación de órganos en el DCH, he querido de alguna manera celebrar el fantástico regalo que nuestros donantes y sus familias han hecho para ayudar a otras personas.

“La reestructuración de uno de los patios del hospital con equipo nuevo esencial para un laboratorio ha dejado un espacio vacío que requiere mejoras y ha brindado el lugar perfecto para esta celebración de la vida.

“Nos sentimos emocionados de haber elegido a Andy Kirkby para esta tarea de entre un campo nacional de 100 solicitantes. Andy comprendió claramente qué significa la donación de órganos y su escultura resultante hace alusión a la nueva vida que esto permite”, dijo Ball.

Por último, Ball enfatizó que es urgente transmitir este mensaje, ya que todos los días en el Reino Unido mueren tres personas a la espera de un órgano y cada donador tiene el potencial de ayudar a hasta seis personas.

 

Fuente: Dorset Echo

Dale vida a muchas vidas