Mar 21, 2019 | 12:00 PM

Provincia argentina registra sus primeras donaciones de órganos del 2019

noticia

La provincia argentina de Chaco registró sus primeras donaciones de órganos del 2019, las cuales ya regalaron vida a 3 pacientes y mejorarán la calidad de vida de otros 2 más. El operativo fue posible gracias al equipo médico y administrativo del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco).

Los beneficiados fueron un hombre de 56 años y una mujer de 34 años, quienes recibieron cada uno un riñón y su evolución ha sido favorable, así como un hombre de 52 años quien recibió un trasplante de hígado en Buenos Aires. Finalmente, las córneas de uno de los donantes todavía se encuentran en proceso de evaluación, a fin de que puedan ser trasplantadas en dos pacientes chaqueños.

Con base en la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, una vez que se certificó el diagnóstico irreversible de uno de los donantes, se le comunicó a la familia que el fallecido, al no haber manifestado en vida su negativa hacia la donación, se transformaba automáticamente en donante de órganos, estando de acuerdo la totalidad de los familiares. Respecto al otro donante, previamente ya había registrado su voluntad afirmativa hacia la donación, por lo que después de comunicárselo a la familia, los especialistas procedieron a realizar la procuración orgánica.

Los donantes de Chaco se suman al positivo panorama nacional, pues según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en Argentina se han practicado 368 trasplantes en lo que va del año, gracias a que 184 personas donaron sus órganos.

 

Fuente: Chaco Día Por Día

Dale vida a muchas vidas