Oct 25, 2018 | 1:00 PM

Provincia argentina registra aumento sustancial de donantes de órganos en los últimos 5 años

noticia

El doctor Carlos Eckhardt, jefe de la Unidad de Procuración del Hospital Padilla, en Tucumán, Argentina, informó que en los últimos cinco años el número de personas que se convirtieron en donantes de órganos aumentó sustancialmente. En lo que va del 2018, se han contabilizado ya 44 donantes.

“Esperamos que al finalizar este año podamos llegar a tener aproximadamente 50 donantes por millón de habitantes, lo que constituiría todo un récord de crecimiento de la procuración en la provincia”, señaló Eckhardt.

Los datos recabados al día de hoy por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) revelan que en 2014, cuando se creó la Unidad, Tucumán registró 16 donantes; en 2015 el número ascendió a 24; en 2016 a 29; en 2017 a 35 y en lo que va de 2018 alcanzó los 44.

De acuerdo con el especialista, el incremento se debe principalmente a la labor diaria de los equipos de profesionales formados y capacitados de manera continua en las áreas de procuración de órganos y de comunicación con las familias, haciendo énfasis en el contacto asiduo y humanizado con cada una de ellas.

“El solo hecho de poder comunicar esto adecuadamente a las familias es un factor determinante en el incremento del número de donantes”, aseguró Eckhardt.

Gracias a la nueva legislación en trasplantes de Argentina, el Hospital Padilla recibe apoyo del gobierno y cuenta con el respaldo de diversas estrategias de concientización sobre donación de órganos.

“Fortalecidos por la nueva ley y si esto se mantiene con el tiempo, se logrará difundir cada vez más la idea de que la donación es un acto que caracteriza al ser humano solidario. Esto nos da la esperanza de que hablar de donación en el futuro no generará miedos ni estará rodeado de tantos mitos. Dejará de ser un tabú”, agregó Eckhardt.

 

Fuente: El Tucumano

Dale vida a muchas vidas