Oct 24, 2017 | 10:00 AM

Programa de trasplantes en hospital de Aguascalientes cumplirá 27 años

noticia

El próximo mes de noviembre, el programa de trasplantes del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) de Aguascalientes cumplirá 27 años, tiempo en el que se han atendido a mil 500 personas.

De acuerdo con Rafael Reyes Acevedo, jefe de Trasplantes del CHMH, actualmente 100 pacientes se encuentran a la espera de un donante y dos son trasplantados semanalmente en este nosocomio.

El médico dijo que el programa comenzó en una época en donde los grandes centros de concentración urbana ya mostraban que no eran capaces de atender la demanda de la población, lo que llevó a que se habilitaran varios hospitales del país para abordar la situación.

Con ello, el Hospital Hidalgo fue seleccionado para encargarse de un programa de trasplantes de riñón.

“Seguramente en ese tiempo se trataba de demostrar la capacidad técnica que tenía la infraestructura del Hospital, pero pienso que nadie imaginó el impacto que esto tendría a largo plazo”, destacó Reyes Acevedo.

Agregó que en esos 27 años, el perfil de la población mexicana cambió, pues “se ha venido modificando de una manera muy importante y aunque la población sigue siendo muy joven, el grupo de población mayor de 40 años es cada vez mayor, y en ese segmento se hacen evidentes las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente hipertensión y diabetes, entre algunas otras”.

El especialista concluyó diciendo que la enfermedad renal es la segunda causa de muerte en nuestro país, y en el mundo ocupa el lugar número 11, derivando principalmente de la diabetes crónica.

 

Fuente: El Sol del Centro

Dale vida a muchas vidas