Oct 06, 2018 | 1:00 PM

Programa de trasplante renal en Tlaxcala celebra 10 años

noticia

El pasado martes 2 de octubre, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) celebró el 10º aniversario del Programa de Trasplante Renal Pediátrico en la entidad. En el evento participaron pacientes que actualmente reciben atención en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud, destacó que, en lo que va del año, se han practicado 31 trasplantes de riñón, mejorando así la calidad de vida de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica.

El especialista enfatizó que la obesidad promueve el desarrollo de la enfermedad renal crónica, igual que como lo hacen la diabetes y la hipertensión, pues causan daño en los riñones.

“La mejor manera de luchar contra la enfermedad renal crónica es la prevención, por lo que es fundamental identificar y tratar todos sus posibles factores de riesgo para revertirla y prevenirla, mediante el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad”, aseguró Falcón.

Por su parte, Karla Vanessa González Díaz, directora del HIT, comentó que la Sesa ofrece orientación y acompañamiento en centros de salud para que la población adopte hábitos saludables. Esto para fortalecer la prevención de enfermedades renales y de aquellas que derivan de la obesidad.

Durante la celebración, se entregaron reconocimientos al personal médico quirúrgico del HIT que atiende a los infantes, y se proyectó un video testimonial donde diversos pacientes relatan los cambios en su vida después de someterse a un trasplante de riñón.

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Dale vida a muchas vidas