Ago 28, 2017 | 12:00 PM

Programa de trasplante renal de IMSS Yucatán es altamente efectivo

noticia

En las últimas tres décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha concretado un total de 456 trasplantes de riñón, gracias a su exitoso Programa de Trasplante Renal.

María Teresa Pérez Santana, jefa del Departamento Clínico de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), quien está cargo de estos procedimientos desde su creación en 2005 –antes dirigidos por el servicio de Nefrología –, informó que el primer trasplante renal de donador vivo en esta delegación del IMSS tuvo lugar el 18 de agosto de 1987, en el hospital llamado “T-1 Mérida”, y el 8 de diciembre de 1990 se llevó a cabo el primer trasplante renal de donador cadavérico.

Enfatizó que en la actualidad y gracias a los avances médicos, los pacientes trasplantados son dados de alta en una semana o menos, cuando anteriormente llegaban a estar hospitalizados hasta por 20 días. Asimismo, los donadores son dados de alta a los tres días de la intervención.

“Otro aspecto que ha mejorado mucho son los medicamentos que permiten una mejor calidad de vida y sobrevida del injerto. Antes se hablaba de éxito de un trasplante a un año, nadie estimaba que durara hasta cinco años. Hoy en día, estamos hablando de trasplantes a más de diez años”, subrayó Pérez Santana.

Finalmente, la especialista recalcó que la donación, ya sea de donador vivo o cadavérico, debe ser en forma voluntaria, altruista, libre, consciente y sin mediar remuneración alguna; además de que se debe otorgar el consentimiento en forma expresa.

 

Fuente: Sipse

Dale vida a muchas vidas