Oct 27, 2018 | 9:00 AM

Profesionales médicos y de enfermería reciben capacitación en entrevistas para donación de órganos

noticia

Más de 20 de profesionales médicos y de enfermería de la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, en España, participaron en el Curso ‘Escenarios actuales de entrevista familiar a la donación’, impartido esta semana en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La necesidad de buscar nuevas estrategias como esta radica en la necesidad de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante en la región, ya que ha habido un cambio en el perfil de los donantes y un descenso en el potencial de donación por muerte encefálica.

Entre ellas figuran la detección de posibles donantes fuera de las unidades de emergencia, la donación en asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica del corazón) no controlada, a partir de personas fallecidas tras una parada cardiorespiratoria reanimadas sin éxito, y la donación en asistolia controlada, en el contexto de una decisión previamente tomada de retirar el soporte vital.

Cada una de estas situaciones genera un escenario nuevo y único para realizar una entrevista familiar de donación de órganos y tejidos. Dicha entrevista es un elemento fundamental en el proceso de solicitud de donación ya que el conseguir un “sí o un no” puede traducirse en que otros pacientes puedan seguir viviendo.

De ahí la importancia de formar profesionales en este proceso y de que conozcan los problemas inherentes a los diferentes escenarios actuales posibles para la donación de órganos. Asimismo, esta capacitación les brinda los conocimientos y técnicas para concretar adecuadamente las entrevistas familiares.

Por esta ocasión, el curso fue dirigido a un grupo selecto de alumnos a fin de crear las condiciones adecuadas para un clima receptivo y de participación, y para poder solventar todas las dudas y controversias surgidas. El curso se dio en torno a clases teóricas interactivas y talleres prácticos, llevando a cabo varias simulaciones por parte de los alumnos relacionadas con los distintos procesos de donación.

El profesorado incluyó a la coordinadora autonómica y enfermera de la Unidad Regional de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Salud, los coordinadores hospitalarios del Hospital Puerta de Hierro, expertos en asistolia tipo III y en la detección y entrevista de posibles donantes; el coordinador autonómico de La Rioja, y una enfermera experta en comunicación.

 

Fuente: clm24.es

Dale vida a muchas vidas