May 12, 2017 | 2:37 PM

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE BUSCA FOMENTAR CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN VERACRUZ

noticia

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa para que Veracruz cuente con una ley de fomento a la donación de órganos, la cual busca establecer las bases para gestar una cultura de regalar vida, así como promover, regular y vigilar estas actividades.

La legisladora destacó que la propuesta —integrada por 67 artículos, divididos en 10 capítulos— prevé impulsar la cultura de la donación de órganos, tejidos y células, ya que los trasplantes representan una alternativa para recobrar la salud de las personas.

Asimismo, regula lo relativo a los trasplantes, estableciendo reglas para estos procedimientos, entre ellas: quiénes pueden ser donantes y quiénes no, y bajo qué requisitos y condiciones; las modalidades de consentimiento y las formas en que debe otorgarse para su plena validez legal. Otra cosa que estipula es que deben tomarse en cuenta los elementos para realizar la asignación de órganos, incluyendo la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante y los beneficios esperados.

La iniciativa vislumbra crear el Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz (CEETVER), como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, fomentando la cultura de la donación con fines terapéuticos, de docencia y de investigación, y promoviendo, regulando y vigilando la distribución y asignación de órganos, tejidos y células en la entidad, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.

Sumado a ello, se planea implementar un Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, cuyo fin será salvaguardar con eficacia el cumplimiento de la voluntad de las personas que expresan tácitamente su deseo de donar.

También se crearía el Consejo Estatal de Trasplantes de Veracruz, que fungiría como órgano de asesoría y consulta del CEETVER, cuyos objetivos serían promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, para reducir la morbilidad y mortalidad por condiciones que son susceptibles de ser corregidas mediante trasplantes de órganos, tejidos y células.

García Rojas subrayó que si se aprueba la propuesta, el Congreso del Estado de Veracruz se sumaría a Legislaturas como las de Campeche, Querétaro, Nayarit, San Luís Potosí, Sonora, Yucatán y Tlaxcala, que ya modificaron sus leyes en la materia.

Agregó que es necesario que la población se sensibilice sobre la importancia de convertirse en donantes voluntarios de órganos, pues este acto ha disminuido considerablemente, mientras que la necesidad de recibir un trasplante se ha incrementado cada vez más.

La propuesta fue referida a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su evaluación y dictamen correspondiente.

Dale vida a muchas vidas