Si tienes el deseo de donar tus órganos al fallecer, seguramente te han surgido muchas dudas respecto al tema, por lo que en esta sección te resolveremos las más frecuentes entre la población.
Es la acción de una persona de dar sus órganos o tejidos de forma voluntaria y altruista a otra persona, para un trasplante que le salve o mejore su calidad de vida.
Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro que funcione adecuadamente.
Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
Los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardíacas.
Al morir, todos podríamos ser donadores independientemente de la edad. En vida pueden ser donadores hombres y mujeres a partir de los 18 años. En el caso de donación de médula ósea los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres.
En el caso de fallecimiento de un menor de edad, sus padres pueden donar sus órganos; en estos casos son donados a niños y niñas que requieren un trasplante.
Sí, siempre y cuando haya transcurrido 6 meses a partir del momento que fue tatuado para descartar la presencia de alguna enfermedad infecciosa.
Puedes ser donador de órganos si tuviste hepatitis tipo A. Con otro tipo de hepatitis es necesario que tu médico lo valore.
Sí, siempre y cuando la enfermedad no este activa al momento de la donación y no tengas síndrome postcovid.
La donación del órgano no tiene costo. Es decir, no debe existir costo alguno por el órgano donado; la donación se hace de manera gratuita y altruista para quien lo necesite. El pago por un órgano es ilícito y está penado por la ley.
Por otra parte, como en cualquier procedimiento médico, si pueden existir gastos asociados por la hospitalización y cirugía propios del trasplante.
Las distintas religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos, pues lo consideran un acto de amor y generosidad al prójimo.
Se considera varios criterios de acuerdo con la Ley General de Salud, como la gravedad del receptor, la compatibilidad genética, el beneficio esperado y la oportunidad del trasplante.
En primer lugar, se buscan pacientes que se encuentren registrados en el mismo hospital donde se genera el donador; de no ser posible, se buscan registros en hospitales de la misma institución de salud o de la misma entidad federativa, para facilitar la logística y tiempos de traslado de los órganos. Si ninguna de estas es factible, se buscan receptores a nivel nacional.
No. La prioridad de los médicos y profesionales de la salud es salvar la vida de la persona. Para que se pueda dar la donación de órganos tiene que haber muerte cerebral y estar en terapia intensiva por lo que dejarte morir en el accidente no serviría para que tus órganos puedan donarse.
No, el proceso para extraer un órgano se hace respetando la dignidad del donador. Se realiza a través de un procedimiento quirúrgico.
Un trasplante es un procedimiento muy complejo en el que es necesario que tanto el donante como el receptor estén en un hospital.
La compatibilidad entre ambos debe ser analizada previamente.
Se necesitan médicos especializados y quirófanos.
Realizar un trasplante es un proceso que está regido por la ley y está monitoreado por diversas instituciones.
Por todas estas razones es muy complicado que se dé el tráfico de órganos.
Más información en http://www.cenatra.salud.gob.mx/