Dic 09, 2019 | 12:00 PM
Donato Casas Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, instaló el Consejo de Trasplantes de dicha entidad (COTRAEO) tras tomar protesta de sus integrantes, a fin de garantizar a los oaxaqueños la legalidad, transparencia y calidad en los procesos de procuración y donación de órganos, tejidos y células humanas.
El funcionario señaló que es de vital importancia fortalecer los programas de difusión y concientización que permitan aumentar la tasa de donantes voluntarios.
Asimismo, enfatizó que el organismo a su cargo funcionará como vínculo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), creando una red de cobertura para identificar posibles donantes en todas las unidades de salud del estado, y así prolongar la vida de quienes requieren un “regalo de vida”.
Indicó que Oaxaca posee una cifra elevada de pacientes que necesitan trasplantes, particularmente de riñón, córnea, hígado y corazón; esto a pesar de que, año con año, más de mil personas fallecen en condiciones para convertirse en donadores potenciales.
Casas Escamilla mencionó que, según datos del CENATRA, a nivel nacional y durante el primer trimestre del 2019, había una lista de 22 mil 568 mexicanos a la espera de un trasplante, por lo que hizo hincapié en que deben fortalecerse los lazos de trabajo entre las instancias involucradas, para sumar esfuerzos y así continuar generando una conciencia social en torno a la donación de órganos.
Al evento asistieron representantes del Colegio Médico de Oaxaca “Doctor Aurelio Valdivieso”, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otros.
Fuente: ADN Sureste
Dale vida a muchas vidas