Sep 25, 2017 | 12:00 PM

Panamá iniciará programas de trasplante de piel y hueso a partir de 2018

noticia

Además de los cincos programas de trasplantes que se desarrollan actualmente en Panamá, el próximo año se sumarán dos más: los de trasplante de piel y hueso, aunque este último podría tardar un poco más y dar inicio en 2019.

César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, informó que estos dos nuevos trasplantes podrán concretarse gracias a la construcción del nuevo Banco de Piel y Tejido.

Según el directivo, los trasplantes de hueso podrían retrasarse hasta el 2019, pues la preparación de los técnicos quizás tarde unos seis meses, luego de que se cree el citado banco. No obstante, aseguró que se trabaja para que ambos programas empiecen en 2018.

El trasplante de piel sí iniciará el próximo año, ya que capacitar al personal requiere menos tiempo.

Cuero subrayó que los trasplantes de piel serán una ‘gran ayuda’ para los niños quemados que todo los años llegan al Hospital de El Niño, donde estará ubicado el Banco de Piel y Tejidos.

Respecto al trasplante de hueso, éste ayudará a reemplazar tejido óseo dañado por una fractura debida accidentes o por problemas de las rodillas, indicó el médico; y recordó que este tipo de trasplante es posible gracias a la voluntad de las personas de donar sus tejidos al fallecer.

De la persona fallecida se extrae hueso largo y corto, principalmente del muslo y la pierna, así como de los tendones y rodillas, detalló. Además de estos tejidos, las personas también pueden donar la córnea, corazón, riñón e hígado, que se obtienen al fallecer. Todos estos trasplante se realizan en Panamá, a los cuales se suma el de médula ósea. En total, serían siete tipos de trasplante los que se realizarían en la nación centroamericana, una vez que se echen a andar los programas de piel y hueso.

Cuero enfatizó que, a diferencia de los trasplante de órganos (es decir riñón, hígado y corazón), para el de tejidos no se requiere que el receptor sea compatible con el donante.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Dale vida a muchas vidas