Jul 20, 2019 | 8:00 AM

Organizan carrera en memoria de un donante de órganos en Canadá

noticia

Cuando Amanda Duggan comenzó a planear un caminata/carrera en honor a su difunto amigo Justin Harding, esperaba que solo asistieran unas pocas docenas de familiares y amigos.

Pero el 6 de julio, aproximadamente 100 personas acudieron a la primera carrera Burin Bay Arm, NL Transplant Trot, cuyo objetivo fue recaudar dinero para promover la donación de órganos en memoria de Harding. El evento tuvo lugar en la comunidad de Branch, en Canadá.

“Me sorprendió la respuesta y la cantidad de personas que se presentaron”, comentó Amanda en entrevista.

Justin Harding, de 37 años, falleció repentinamente el 20 de junio del año pasado debido a una lesión en la cabeza, causada por un accidente de auto. Sus órganos fueron procurados y permitieron salvar a cinco personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Casi 80 corredores recorrieron 10 kilómetros y recaudaron 2,100 dólares, y todas las ganancias se destinaron a la Canadian Transplant Association Newfoundland Branch.

Amanda comentó que ella y algunos conocidos organizaron la carrera para crear conciencia sobre los bajos números de donación de órganos que actualmente registra Canadá.

“Existe una necesidad masiva de órganos para ayudar a otras personas. Donar les brinda la oportunidad de vivir ”, resaltó Amanda.

De acuerdo con The Organ Project, hay más de 4,500 personas que esperan un promedio de cuatro años para recibir un órgano en el citado país. De los que esperan, 260 morirán cada año. Mientras que el 90 por ciento de los canadienses apoya la donación de tejidos y órganos, en la práctica, menos del 20 por ciento tiene planeado donar.

Para el próximo año, Amanda y los organizadores esperan que mucha más gente se una a la carrera, y continuarán promoviendo los beneficios de la donación de órganos.

Aunque el último año ha sido difícil para la familia y los amigos de Harding, su madre, Glennys Harding-Philbert, comentó que ver a tanta gente demostrarle su apoyo fue “simplemente increíble”.

“Justin es un héroe porque le dio a alguien la oportunidad que estaba esperando. Su muerte fue el día más oscuro de nuestras vidas. Pero, estuvo lleno de sol para muchas más”.

 

Fuente: The Southern Gazette

#SÉUNHÉROE