Sep 29, 2017 | 11:00 AM

Obesidad y enfermedades crónicas han aumentado demanda de trasplantes en México

noticia

Aunque la cultura de la donación de órganos ha avanzado en México, todavía no es suficiente, pues la demanda sigue aumentando y, actualmente, más de 21 mil personas están a la espera de un órgano o tejido para mejorar sus condiciones de vida o, incluso, salvarla.

En nuestro país, cada año se pierden muchas vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y al aumento de las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes y las patologías cardiovasculares. A esto se suma el incremento en sus complicaciones, siendo las más frecuentes la insuficiencia renal crónica y las enfermedades del hígado.

Durante el primer trimestre del 2017, se han concretado 754 trasplantes de riñón, 812 de córnea, 45 hepáticos y siete de corazón. En total, se han contabilizado 524 donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas.

Recordemos que el trasplante es la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez es más es reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo puede remediarse con un trasplante de riñón, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años.

Según el informe del primer semestre de 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México hay más de 13 mil pacientes en espera de recibir un riñón; más de 7 mil a la espera de una córnea; más de 300 requieren un hígado; alrededor de 50 necesitan un corazón y seis, un riñón-páncreas.

 

Fuente: Notimex

Dale vida a muchas vidas