Nov 13, 2019 | 2:00 PM

Nueva campaña busca promover la donación de órganos en Panamá

noticia

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) de ese país, en coordinación con la Organización Panameña de Trasplante, presentaron la campaña “Puedes vivir más allá de la vida, dona tus órganos”.

La iniciativa tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre para conmemorar la semana de promoción de donantes.

“Toda persona mayor de edad puede donar, y esto no representa ningún riesgo para el donante, solo debe comunicar su decisión a sus familiares, de manera que, al momento de fallecer, los médicos decidan qué partes del cuerpo pueden ser trasplantadas”, señaló el MINSA.

Agregó que los órganos más trasplantados en Panamá incluyen al riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, pero también se trasplantan córneas, huesos, piel y médula ósea.

En Panamá hay una lista de espera de por lo menos 195 pacientes que necesitan un trasplante renal, y 14 más requieren un trasplante hepático, por lo que es muy importante que todos los panameños e instituciones se sumen a esta campaña, subrayó Rosario Turner, titular del MINSA.

La dependencia detalló que los primeros preparativos de trasplante en Panamá comenzaron en los años setenta, y empezaron a realizarse de manera formal en los años ochenta. Las primeras cirugías de trasplante que acontecieron en el país centroamericano fueron de córnea y de riñón de donantes vivos desde 1990, de donantes fallecidos desde 1998; de médula ósea desde 2000, de hígado desde 2011 y de corazón desde 2016.

Cabe destacar que el 8 de febrero de 2010 se creó la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), que es la entidad que actualmente se encarga de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos.

Según el MINSA, la cantidad de trasplantes que se registran en Panamá no logra cubrir la demanda de las listas de espera, y debido al incremento de los casos, la OPT lleva un listado único de cada tipo de trasplante, a fin de ser justa con la asignación de los mismos.

De ahí la importancia de campañas como esta, que esperan sensibilizar a la población panameña en torno al acto de “regalar vida”.

 

Fuente: Telemetro

Dale vida a muchas vidas