May 21, 2018 | 11:00 AM

Mujer de Mexicali regala vida a 5 personas

noticia

Una joven de 24 años originaria de Mexicali regaló vida a 5 personas. Tras ser declarada con muerte encefálica en el Hospital General de dicha ciudad (HGM), se autorizó la donación de sus dos riñones, uno de ellos trasplantado a un hombre de 60 años y el otro a una mujer de 49, quienes estaban en lista de espera para obtener el órgano y tener una segunda oportunidad de vivir.

El hígado y las dos córneas se trasladaron en avión particular a la Ciudad de México, donde fueron trasplantados a pacientes del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ismael Ávila Iñiguez, subdirector de Salud en Baja California, reconoció la colaboración del Aeropuerto de Mexicali, que abrió sus puertas para que la aeronave que transportaría los órganos despegara a la brevedad, haciéndolo cuando no hubo actividad aérea.

Por su parte, Edgar Allan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), dijo que también se contaba con la disposición de donar el corazón, pero ninguna entidad del país respondió para solicitarlo, lo que se atribuyó a la distancia, que es uno de los principales obstáculos en este tipo de casos.

De manera general, el HGM ya suma nueve trasplantes y su meta es cerrar el 2018 con 20 procedimientos.

 

Fuente: La Voz de la Frontera

#SÉUNHÉROE