Nov 20, 2019 | 10:00 AM

Mujer colombiana recibe segunda oportunidad gracias a trasplante de pulmón

noticia

Luego de haber luchado contra un diagnóstico de fibrosis pulmonar en estado terminal, una joven mujer y madre colombiana de 30 años de edad recibió una segunda oportunidad de vida gracias a la autorización de la Entidad Promotora de Salud (EPS) “Capital Salud”, que facilitó que se le realizara un trasplante de pulmón.

“Ya he vuelto a mi hogar después de tres meses en recuperación con terapias, exámenes y medicamentos para el control y la prevención de complicaciones, hoy soy una madre feliz con una vida normal”, comentó la beneficiada.

De acuerdo con Adriana Paredes, médica cirujana y coordinadora de Alto Costo de Capital Salud, la entidad distrital ha autorizado más de 22 trasplantes en lo que va del año, lo que ha permitido salvar la vida de muchas personas que no tenían otra opción para seguir adelante.

Paredes destacó que un trasplante es una carrera por la vida, y que la cantidad de pacientes que requieren trasplantes de pulmón supera por mucho la cantidad de pulmones donados actualmente disponibles.

Agregó que, desafortunadamente, algunas personas fallecen mientras esperan un regalo de vida, pues en Colombia no hay una cultura de la donación de órganos, de ahí la importancia de crear conciencia entre la población alrededor de este tema.

La especialista dijo que las causas más frecuentes para trasplantar un pulmón son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática, la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar primaria.

 

Fuente: Caracol Radio

Dale vida a muchas vidas