Oct 28, 2019 | 12:00 PM

Ministerio de Salud de Colombia pone en marcha campaña para promover la donación de órganos

noticia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en alianza con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Defensa de esa nación, puso en marcha la campaña ‘Mi familia dice Sí’, cuyo objetivo es promover la donación de órganos y tejidos entre la población colombiana, a fin de salvar más vidas mediante el valioso acto de “regalar vida”.

La iniciativa se lanzó en el marco del Cuarto Simposio de Actualización en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado en el Hospital Militar de la ciudad de Bogotá. La campaña también pretende que las familias respalden la decisión de los donantes si se presenta el momento.

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud de Colombia, destacó que la donación de órganos va más allá de la ciencia, pues es una muestra de bondad y equidad. Asimismo, celebró que la mayoría de las personas que están recibiendo estos trasplantes pertenecen a los estratos sociales más bajos.

“Donar órganos y tejidos es un reflejo de nuestra generosidad, amor y desprendimiento, que les brinda a muchos colombianos que los necesitan la posibilidad de volver a tener una esperanza de vida”, refirió el funcionario.

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del INS, mencionó que durante el proceso de donación orgánica se acompaña e informa a la familia, a fin de integrar este tipo de prácticas en la cultura y sociedad del país.

“Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad. En Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos, tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios”, aseguró Ospina.

En el evento también se habló sobre el potencial que tiene Colombia para mejorar el número de donantes, pues su tasa anual de receptores de trasplante es de 24 por millón. De esta forma, las autoridades planean lanzar más campañas, pues las estadísticas revelan que, de 200 mil personas, solo 1.6 terminan siendo donantes efectivos.

Entre los órganos más requeridos en Colombia se encuentran el riñón, el hígado y el pulmón.

 

Fuente: Radiónica

Dale vida a muchas vidas