Nov 14, 2017 | 11:00 AM

Michoacán sigue a la alza en cuanto a donación de órganos

noticia

Los programas de sensibilización ciudadana concretados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), han permitido fortalecer la cultura de la donación de órganos en la población de dicho estado; así lo dio a conocer Jorge Aurelio Quiroz Pérez, Secretario Técnico del Coetra.

En lo que va del 2017, se han practicado 39 trasplantes renales y 27 de córnea exitosos, mejorando así la calidad de vida de muchos michoacanos y sus familias.

“El trabajo de concientización entre la población michoacana ha dado frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con regalar vida a otros a través de la donación de un órgano”, comentó Quiroz Pérez.

El funcionario dijo que de los 39 trasplantes de riñón realizados en este año, 19 tuvieron lugar en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” (9 de donador fallecido y 10 de donador vivo), 12 en el Hospital Regional del IMSS (12 de donador vivo), 5 en el Hospital General de Uruapan (2 de donador fallecido y 3 de donador vivo), uno en el Hospital de la Mujer (donador fallecido) y dos en el Starmédica (2 de donador vivo).

Respecto a los 27 trasplantes de córnea, estos se hicieron en diversos nosocomios: nueve en el Hospital General “Dr. Miguel Silva, dos en el Hospital Regional de Uruapan, 11 en el Hospital Regional del IMSS y cinco de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

De 2003 a la fecha, mil 207 personas se han beneficiado en la entidad; de ellas, 614 recibieron un riñón y 593 una córnea. No obstante, todavía existe una lista de espera de 280 pacientes que necesitan alguno de estos órganos.

Cabe destacar que del 2003 a la fecha se lograron 181 donaciones multiorgánicas, que han permitido la procuración de 959 órganos y tejidos que han regalado vida a las y los michoacanos.

Por último, Quiroz Pérez aseguró que intensificarán las campañas de difusión para seguir avanzando en la materia y dar esperanza de vida a mucha gente que así lo requiere.

 

Fuente: Quadratín Michoacán

Dale vida a muchas vidas