Jun 02, 2018 | 10:00 AM

Médico impulsa la donación de órganos poniendo el ejemplo

noticia

Un médico decidió realizar un acto bastante significativo, el cual cambió para siempre la vida de al menos una persona y posiblemente ayudó a salvarla.

“Probablemente no haya un solo turno en el trabajo en donde no cuide a un paciente que necesita o tiene algún tipo de trasplante”, dijo el doctor Matthew Harmody, especialista en medicina de emergencia de FirstHealth, en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Mientras está ahí, el doctor Harmody a menudo trata a personas con enfermedad renal crónica y que están en diálisis.

Y por esos pacientes, optó por poner el ejemplo.

“Durante años pensé en donar un riñón, pues mi padre murió mientras esperaba un donante compatible”, comentó. “Al ver a estos pacientes en la sala de emergencias y saber que la necesidad de riñones es tan grande, decidí no esperar más. Quería donar un riñón mientras estaba saludable y podía hacer la donación”.

En septiembre de 2017, con la bendición de su esposa, Susan, y sus dos hijos, Harmody viajó desde su casa en Southern Pines a UNC-Chapel Hill para la cirugía.

Los riñones de donantes vivos aumentan significativamente la cantidad de receptores compatibles. Además, los riñones de donantes vivos ofrecen otras ventajas, pues en comparación con los riñones de donantes fallecidos, sus beneficios pueden incluir: ayudar a los pacientes a evitar la necesidad de diálisis, un funcionamiento más rápido de su riñón nuevo y una supervivencia general más prolongada.

Harmody no ha conocido a la persona que recibió su riñón, pero sabe que existe la posibilidad de que su regalo haya ayudado a más de una persona.

Asimismo, pasó años considerando este regalo y, finalmente, decidió hacerlo el otoño pasado.

“Tenía dos riñones saludables. No quería perder la oportunidad de hacer una diferencia para otra persona, sabiendo que una donación podría haber ayudado a mi papá”, dijo.

El médico volvió a su estilo de vida activo solo ocho semanas después de la cirugía, y enfatizó: “Quiero ser un defensor de cualquier tipo de donación médica. Quiero que la donación de órganos tenga un impacto positivo en más personas”.

Entonces, al compartir su historia, su objetivo es alentar a la gente a considerar la donación orgánica.

 

Fuente: Richmond County Daily Journal

Dale vida a muchas vidas